Lo primero que tienes que sabes es que debes de agradecer a los mosquitos por la invención del aire acondicionado o al menos a sus antepasados, nadie los aman en el siglo XXI pero en el siglo XIX eran una verdadera pesadilla.
Ya que transmitian diferentes infecciones como la malaria, la situación empeoraba especialmente en las zonas pantanosas de Florida. Un médico e inventor local el doctor John Gorrie estaba tratando de encontrar una manera de eliminar los mosquitos de los pantanos y mientras estaba ahí tuvo esta revolucionaria idea.
En 1841 se dio cuenta de que el problema estaba literalmente en el aire, así que enfriar el aire podría arreglarlo. El doctor Gorrie organizó el envío de cubos de hielo desde lagos y arroyos congelados en el norte del país a las habitaciones de los enfermos en Florida, y esto funcionó pero era un desafia muy grande en la época desde el punto de vista logístico.
Sobre 1851 se le ocurrió una nueva idea y diseñó un compresor de aire para hacer hielo con agua, el mecanismo funcionaba con un caballo, así nació el concepto de aire acondicionado. Tiene mucho en común con los aparatos de hoy en dia, bueno al menos la idea básica es la misma. Unas décadas más tarde el ingeniero Willis Carrier estaba ayudando a una empresa editorial a evitar que las páginas de la revista se arruguen debido a la humedad, asi diseñó la primera unidad eléctrica de airea condicionado con mangueras de enfriamiento y filtros de aire.
Primero uso agua fría como refrigerante y luego instaló un compresor de amoniaco en su máquina. Carrier se dio cuenta de que no sólo era bueno para las revistas sino también para humedecer y humidificar el aire de la habitación. Carrier patentó la invención y comenzó su propia empresa de ingeniería Carrier.
En 1915 el aire acondicionado hizo su primera aparición pública masiva en la feria mundial de Saint Louis a las 1000 personas que habia en el auditorio les encantó la idea del enfriamiento. Ya en la década de 1920 se convirtió en una necesidad básica para miles de personas que acudian a los cines para ver a sus estrellas favoritas de Hollywood.
Se les ocurrió una solución inusual y decidieron modificar los sistemas de calefacción para enviar aire frío a través de los respiraderos del suelo pero ahora la genet sentanda mas abajo se congelaba, mientras que los que estaban mas arriba aun sentian demasiada calor. Se requirieron algunos ajustes pero al final se resolvieron los problemas.
De esta forma el teatro metropolitano de Los Ángeles tuvo el primer sistema de aire acondicionado público perfecto, era lo suficientemente bueno para edificios públicos pero aún era demasiado grande y costoso para el hogar. A los ingenieros les llevó un par de décadas diseñar algo perfecto para las casas, en aquella epoca se vendieron 43 mil sistemas y ahora el aire acondicionado está presente en cientos de miles de hogares en todo el mundo.
Los aire acondicionados actuales funcionan según los principios del invento de Carrier, pero son por supuesto más eficientes energéticamente mucho más silenciosos, con controles y sensores eléctricos, y están hechos de mejores materiales. Su función es transportar el calor acumulado en las casas al aire libre, de esta forma se cambia la temperatura interior y hace que el aire sea más húmedo y de mejor calidad.
Tiene dos partes básicas o unidades, la unidad exterior y la unidad interior, la unidad exterior difiere segun los modelos y las marcas pero en general parece una caja con un ventilador en la parte trasera o lateral de tu casa, en edificios mas modernos y grande oficinas, estas cajas se instalan en las azoteas.
La unidad exterior consta de un compresor, una bobina del condensador y un ventilador, otro jugador vital en este proceso es el gas refrigerante, este viaja a través de todo el sistema, conecta la unidad exterior a la unidad interior. El calor del aire dentro de tu casa se mezcla con el refrigerante y se mueve a través del compresor y hacia una bobina exterior. Una cosa interesante sobre el refrigerante es que puede pasar del estado líquido al vapor.
El mismo refrigerante se usa más de una vez, el compresor funciona como una bomba que lo mueve por el circuito de todo el sistema, se comprime y luego se mueve a través de la bobina del condensador, es importante meterle presion al gas, porque cuanto mayor sea la presión mayor será la temperatura, tiene que hacerse para que el refrigerante sea más caliente que el aire exterior.
El calor se mueve naturalmente de cuerpos más calientes a cuerpos más fríos, el aire exterior entra a la bobina del condensador a través del ventilador, el aire caliente de tu casa se dispersa en el aire de la calle, el refrigerante acaba de hacer su trabajo con éxito, se convierte en gas nuevamente y vuelve a entrar y el proceso continúa y sigue y sigue.
Pero qué pasa con la unidad interior, dentro de tu casa puede haber una unidad interior en cada habitación de tu casa o las que necesitas para estar fresquito, también hay un termostato, unos tubos de suministro y retorno de aire la unidad interior, en sí es una caja que tiene el motor del ventilador. La bobina del evaporador, la válvula de expansión, la placa del circuito y el filtro.
Cuando hace demasiado calor en la habitación, el termostato envía una señal a la placa del circuito y enciende el motor del ventilador, el aire caliente de la habitación es aspirado a través de las rejillas de ventilación, entonces el aire se mezcla con el refrigerante, en esta etapa el aire caliente pierde su calor y humedad, pero debido a que el gas refrigerante absorbe el calor, se calienta tanto que aún no está listo para llegar a las bobinas del evaporador, la válvula de expansión lo ayuda a expulsar vapor y perder algo de presión extra. El refrigerante pasa de líquido a gas y está listo para moverse sobre las bobinas del evaporador frio. El refrigerante frío se mueve a través de pequeños tubos de los que está hecha la bobina del evaporador ahora vemos un poco de tiempo al refrigerante para que absorba suficiente calor del aire interior y está listo para pasar al compresor.
Ahora ya sabes lo que sucede en la unidad exterior, todo esto está sucediendo al mismo tiempo y en un ciclo interminable, hasta que el termostato decida que la temperatura está bien y se apague antes de que vuelva a calentarse. Como podéis ver los aires acondicionados han recorrido un largo camino para ser tan eficientes como lo son hoy, pero el progreso nunca se detiene y los especialistas siguen trabajando en nuevas tecnologías para hacer que los sistemas de aire acondicionado sean más eficientes energéticamente, respetuosos con el medio ambiente y mejorando el diseño dentro como fuera de la casa.