En este post vamos a intentar responder las preguntas mas fundamentales que tienes que saber, antes de hacer una inversión en una instalación fotovoltaica en Sevilla, te lo explicamos todo de forma sencilla y amena.
Vamos a hablar de que es lo que necesitamos saber para hacer una instalación solar, cuáles son los elementos que vamos a incluir en ella, desde qué tipo de paneles solares vamos a instalar, cuántos vamos a instalar, qué tipo de inversor, si necesitamos o no necesitamos baterías, que tramites necesitamos hacer con la administración, etcétera.
Vamos a darle una vuelta a todo vamos a empezaremos por lo mas general y vamos a acabar con cosas más específicas
¿Puedo instalar placas solares en mi casa o empresa?
Lógicamente si, si tienes una cubierta o una superficie donde ponerlas, tienes una instalación fotovoltaica para ahorrar en tu factura de la electricidad, ahora bien como todo en la vida necesitamos hacer una serie de trámites administrativos lo ideal es que vuestros instalador os informe sobre estos trámites en el caso de Zeusur nosotros nos encargamos de toda la tramitación y de toda la ingeniería.
¿Qué tipos de instalaciones fotovoltaicas hay?
Son muchas las aplicaciones que tienen las placas solares pero vamos a centrarnos en dos por un lado el autoconsumo fotovoltaico y por otro lado las instalaciones aisladas de red eléctrica.
El autoconsumo fotovoltaico son aquellas instalaciones en las que tenemos nuestra red eléctrica e instalamos placas solares para ahorrarnos energía de la factura eléctrica, es decir una instalación orientada al ahorro. Por otro lado tenemos las instalaciones aisladas de red eléctrica son aquellas que hacemos en lugares en los que no llega a la red eléctrica y nuestras placas solares son las que nos suministran la energía necesaria.
¿Merece la pena el ahorro que produce el autoconsumo?
Por supuesto que sí es una instalación que nos va a proporcionar un ahorro de entre el 30% y el 80% en nuestra factura eléctrica y por supuesto esto que nos estamos ahorrando de las placas solares es algo que no le vamos a pagar a la compañía, es cierto que en los primeros años este dinero que nos ahorramos se va a destinar a pagar la inversión que hemos realizado pero a partir del cuarto, quinto o sexto año de instalación, todo lo que produzca va a ir directamente a nuestro bolsillo con lo cual consideramos que es una inversión muy interesante, más si cabe hablando de productos que tienen entre 10 y 25 años de garantía.
¿Cuánto me va a costar una instalación de autoconsumo?
Es una pregunta muy complicada de responder, bueno básicamente es que hay muchos tipos de instalaciones solares, podemos estar hablando de una vivienda que instala 1, 2, o 3 kilovatios o podemos estar hablando de una industria que instala 300 kilovatios o podemos estar hablando de un huerto solar en el que instalamos 40 megavatios.
Con lo cual esa pregunta realmente no tiene respuestas, pero bueno por orientar un poco y enfocar el asunto una vivienda media puede estar contratando alrededor de 3 kilovatios, puede estar desarrollando una instalación fotovoltaica de entre 3 y 5 kilovatios, esta instalación puede estar valorada la más básica a lo mejor en unos cuatro mil euros y la más compleja con los mejores equipos los mejores paneles a lo mejor en unos ocho mil euros.
Los elementos de una instalación fotovoltaica
Vamos a ver los componentes de la instalación fotovoltaica y bueno empezando por el principio, las placas solares, tenemos diferentes tipos policristalinas, per, muchas, las veremos un poquito más adelante.
¿Cómo pueden colocarse los paneles solares en mi instalación?
Colocamos estos paneles solares en la superficie en la que vamos a trabajar puede ser un tejado, puede ser el suelo, puede ser un huerto solar, lo que queramos, tenemos estructuras con triángulos, tenemos pérgolas fotovoltaicas para elevar los paneles, tenemos parking fotovoltaicos, tenemos como en el caso de nuestra nave una estructura coplanar que va totalmente pegada al tejado.
Cada proyecto, cada tejado y cada superficie va a ser un tipo de estructura adaptada específicamente para la instalación
¿Qué es un inversor?
Es un componente fundamental, este aparato es el cerebro de la instalación es el que va a proporcionarnos la energía que nos dan las placas solares.
La va a transformar de energía continua a energía alterna que vamos a poder aprovechar dentro de nuestras viviendas, es uno de los componentes más importantes de la instalación.
Baterias
En algunos casos como ya comentaremos va a interesar poner baterías sobre todo vamos a trabajar con baterías de litio por sus garantías y por las prestaciones que nos da.
Medidor de consumo
Es uno de los componentes más olvidados y que desde mi punto de vista es de los más importante, es el control de consumo. El medidor de consumo que a través de la monitorización del inversor nos va a dar unas lecturas de no solamente cuánto produce nuestro inversor sino de cuánto estamos consumiendo en la vivienda o en la empresa y de esta manera vamos a poder comprobar el ahorro. Es decir consumo 100 kilovatios produzco 80 kilovatios estoy ahorrando un 80% sin este aparatito nunca sabremos realmente cuál es el ahorro que nos está produciendo en nuestra instalación fotovoltaica.
Placas solares, estructura, inversor, batería, medidor de consumo estos son los componentes principales pero para que una instalación nos dure 30 años y es lo que os debe durar una instalación fotovoltaica de autoconsumo, no solamente hay que fijarse en los componentes principales también hay una serie de componentes secundarios que son igualmente importantes:
- Conectores mc4
- Cable específico para instalaciones solares
- Fusibles específicos para instalaciones de continuo
- Protectores de sobretensión de fusibles
- Protecciones de alterna
Toda una serie de cuestiones que van a hacer que nuestra instalación tenga los componentes de seguridad necesarios para durar 30 años y para proteger a las personas que están utilizando esa instalación.
¿Cuánto tardarán en montar mi instalación fotovoltaica?
Lógicamente va a depender de la cantidad de paneles y del tamaño de la instalación pero para tener una referencia, una vivienda media en la que podemos estar instalando entre 35 y 78 kilovatios vamos a tardar entre uno y tres días realmente es muy rápido si no nos lleva a ninguna complicación y una industria de tamaño medio en torno a 200 o 300 kilovatios bueno pues vamos a tardar quizá una semana por cada 100 kilovatios
¿Qué tipos de paneles solares tengo que utilizar?
Nos preguntáis qué tipo de panel solar utilizar, qué tipo de panel solar colocar en vuestra instalación, un pequeño resumen de que va a depender que utilicemos una placa de célula partida, una placa policristalina, o una placa monocristalina, fundamentalmente va a depender del tipo de proyecto no quiere decir que una sea mejor que otra, eso no existe. Las placas solares de buena tecnología son todas buenas, simplemente que en algunos proyectos nos va a encajar un avis facial en otras nos va a encajar un mono cristalino y sobre todo eso repito va a adaptarse a cada proyecto
¿Por qué es importante la garantía de mis placas solares?
Desde Zeusur lo que siempre, siempre vamos a tener que tener muy en cuenta es la garantía de la placa solar y para tener clara la garantía lo fundamental es trabajar con una marca de referencia, una marca que vaya a estar en el sector y vaya a estar en el mundo dentro de 25 años.
Daros cuenta que las placas solares nos estan ofreciendo una garantía de 25 años en la producción, en el caso de una hipotética reclamación vamos a tener que ir contra una compañía dentro de 20 años esa compañía debe existir por eso debemos de trabajar con primeras marcas ese es el secreto sobre todo y decir nuestro punto de vista de una placa zona.
¿Qué tipo de inversor tengo que usar?
Tenemos fundamentalmente dos tipos de inversores por un lado inversores de aislada son los inversores destinados a proveernos de energía junto con una batería en un sitio en el que no llega a la red eléctrica, como hemos explicado al principio.
Por otro lado inversores de red como los solares, que son los destinados a ahorrar en nuestra factura de la luz, al final de ¿que va a depender que elijamos uno u otro nombre? Obviamente entre estos dos tipos tiene que ser, si hay una vivienda aislada elegiremos este si es una vivienda con una empresa con conexión a red elegiremos los solares o cualquier otra marca fronius, huawei, etc hay muchísimas marcas.
Ahora, de que va a depender que elijamos un inversor de red una marca u otra marca pues fundamentalmente y como todo tenemos que fijarnos en la garantía, tiene que ser una marca que nos dé garantía, una marca que sea seria, y una marca que tenga un servicio técnico serio por si en el hipotético caso que tengamos algún problema pueda respondernos bien.
¿Qué son los MPPTs? ¿Los necesito?
También muy importante fijarnos en el número de mppt es decir los máximizadores de potencia. Cada mppt te va a estar destinado a un conjunto de placas y a una orientación en nuestra instalación solar, por lo tanto si nuestra instalación solar tiene más de una orientación necesitaremos un mppt para cada orientación y si tienen muchas orientaciones o incluso tiene muchas sombras lo ideal será utilizar un solareis con optimizadores.
El optimizador maximizara la potencia de nuestra placa solar para que cada placa solar esté siempre en su máxima producción esto es lo importante de los inversores mppt de garantía y maximización de la potencia.
¿Voy a necesitar baterías?
Batería ¿sí o no? esta es una pregunta que nos hacéis mucho tenemos que tener en cuenta que en el caso del autoconsumo, es decir de las instalaciones para ahorrar energía, la batería debe ser siempre de élite y esto tiene un coste importante. Es decir va a ser uno de los elementos más costosos de nuestra instalación y por lo tanto para introducir batería tenemos que tener muy claro que vamos a amortizarla y que vamos a aprovecharla.
Por lo tanto nuestra recomendación general, a no ser que se vea muy claro ya en el estudio previo va a ser introducir la batería en una segunda fase de la instalación, es decir primero vamos a instalar nuestra instalación de autoconsumo a través de la monitorización vamos a ver qué cantidad de energía se auto consume y cuál se va se manda a la red eléctrica.
¿Y de qué va a depender del tamaño de la batería? Pues precisamente de la cantidad de energía que mandamos a la red eléctrica esa energía que mandamos a las redes eléctricas podemos meterla en la batería y auto consumirla por la noche de esta manera va a ser la formar de maximizar el recurso de usar bateria.
¿Puedo desconectarme completamente de la red eléctrica?
Por supuesto que sí es el sueño de toda persona, el sueño de toda empresa, poder desconectarse de la red eléctrica esto es perfectamente posible pero hay que tener muchas cosas en cuenta, en particular cuando nosotros nos desconectamos de la red eléctrica y queremos suministrar a nuestra vivienda o empresa energía con placas solares.
Nuestras placas solares tienen que darnos energía el 100% de los días del año y es y para eso tenemos que lógicamente sobredimensionar bastante nuestra instalación solar por otro lado obligatoriamente cuando nos desconectamos de la red eléctrica son necesarias las baterías y ojo en muchos casos también un generador de emergencia para que para que en el caso de que vengan muchos días nublados o nuestra batería se venga abajo no nos quedemos sin suministros.
Entonces mucha atención nosotros recomendamos hacer una desconexión de la red eléctrica en varios pasos, en primer lugar hacer una instalación de autoconsumo, una instalación conectada a la red eléctrica una instalación que nos va a servir para ahorrar energía.
Una vez que conozcamos cuánto producen nuestras placas, cuáles son nuestros consumos y cuál es nuestro grado de autosuficiencia podremos en un segundo paso instalar baterías y quizá en un tercer paso desconectarnos completamente de la red.